Los equipos de protección para virus como el ébola

Cómo protegerse en el trabajo contra virus como el ébola

Los equipos de protección para virus deben estár fabricados con materia prima de calidad

Se ha hablado mucho en los medios de la protección contra el virus del ébola, pero ¿cuál es el vestuario correcto para prevenir el contagio de este virus de origen desconocido y que lleva en jaque a la humanidad durante varios años?. Desde mi punto de vista como profesional en la venta de EPIS hay varias alternativas que vamos a ir viendo a continuación, algunas de ellas más correctas que otras y analizaremos los por qués.

En primer lugar decir que todo EPI tiene su marcado CE con la normativa europea que cumple y su ficha técnica, es muy importante que los encargados de prevención laboral sepan qué están utilizando sus trabajadores y contra que les protegen.

En el caso del ébola, es esencial que los EPIS estén certificados para microorganismos, para ello tanto en el EPI como en la ficha técnica debe aparecer el siguiente pictograma.

microorganismos
fuente obtenida de portaljuridico.lexnova.es

Partiendo de esta base, los buzos de polipropileno (comunmente llamados de papel) ¡¡no sirven!!, esos están bien para las empresas de frutas y los quirofanos, para que haya una higiene.

En cuanto al correcto desde mi punto de vista es el llamado Tychem C, fabricado por Dupont, que cumple las normativas europeas para protección contra microorganismos.

Los guantes adecuados tenemos una gran variedad. En primer lugar los llamados desechables que van en cajitas de 100 uds, normalmente en color azul o lila y están fabricados en nitrilo. Recordar otra vez lo del pictograma de microorganismos ya que la mayoría de los guantes fabricados en látex natural no están certificados, son los de color blanco aunque puede haber en color azul.

Pero el guante más adecuado es el de nitrilo verde, flockado en algodón y si es de 38 cms de largo mejor, así si el traje nos viene corto nos cubre, además podemos cogerlo con cinta aislante. Debemos recordar que estos guantes lo que no nos protege es contra pinchazos, por lo que en el caso de sufrir un accidente con la aguja lo traspasará, a menos que nos pongamos debajo un guante de protección al pinchazo.

Para proteger las vías respiratorias yo no recomiendo las mascarillas de papel porque están principalmente pensadas para el polvo aunque también son de uso higiénico, en caso de utilizarlas, buscar unas de protección P3 que es lo máximo, la diferencia de precio es mínima. Si llevamos este tipo de mascarilla, seria conveniente llevar una pantalla con visor transparente, que nos protegerá toda la cara, los visores se pueden sacar y poner fácilmente y el coste de los mismos es muy barato.

Las semimáscaras faciales o las máscaras completas es lo que más nos protegerá, además que si las limpiamos adecuadamente se pueden reutilizar, estas últimas se pueden utilizar con filtros o con un equipo motorizado de aire.

Sobre calzado de seguridad no hay mucho que hablar, unas buenas botas de pvc.

Por último la protección ocular, es conveniente usar gafas integrales y no de patillas, así nos aseguraremos que los ojos están totalmente protegidos.

Aún con toda la protección hay que usar el sentido común, que nos  dice que si usamos más protección como son los trajes NBQ o capuchas estaremos más protegidos frente al contagio. Además de unos buenos lugares de trabajo como los laboratorios donde se extreman las medidas de seguridad, en el caso del ébola un Hospital no es el mejor lugar puesto que se está poniendo en peligro la vida de otros pacientes, entre ellos niños.

Lo ocurrido en España con el ébola y la enfermera es un caso más de accidente laboral, ni más ni menos. Un caso más de la negligencia por parte de trabajadores y empresas, falta de formación en seguridad, planes de actuación ante determinadas circunstancias, etc. Recordar que España siempre está en los primeros lugares de paises con más alto índice de accidentes laborales: una autentica vergüenza.

fuente obtenida de taringa. net

2 comentarios en “Los equipos de protección para virus como el ébola”

  1. No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en novrembie 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *