Gafas de protección

Gafas de protección, ¿cómo elegir las más adecuadas?

Gafas de protección: Guía para comprar la mejores y más seguras. Normativa básica.

Mod. 2188_GOC
Mod. 2188_GOC

Gafas de protección: Muchas son las tareas que requieren de su uso para que el trabajador desempeñe su labor de una forma segura que le permita estar completamente protegido de los riesgos a los que está expuesto durante su jornada. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la más adecuada? En este artículo te damos la información que necesitas para elegir la más adecuada y qué cumpla con la normativa vigente.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el Riesgo al que se está expuesto:

  • Protección contra el impacto de partículas que puedan llegar a la superficie del ojo (Polvo, Arena, Partículas proyectiles, Chispas, Residuos al lijar o partir, Partículas de metal derretido, Ramas, Cuerdas, etc.).
  • Ante productos químicos que puedan llegar a la superficie del ojo (Humos, Vapores, Salpicaduras, etc.).
  • Protección frente a las altas temperaturas (Calor extremo, luz concentrada, etc.).

Para protegerse contra el impacto de partículas es necesario utilizar gafas de protección con lentes en policarbonato.

La montura influye en el grado de protección. La montura Universal son protectores parecidos a unas gafas tradicionales, pueden tener protección lateral. Mientras que la montura Integral encierra de forma estanca toda la zona ocular, por lo que la protección es máxima.

La óptica de las gafas puede ser de tipo 1, 2 ó 3, según la calidad de la propia óptica.

Si el trabajador está expuesto a altas temperaturas, lo mejor es usar gafas de protección y encima de ellas un visor de material en acetato o plástico. De esta forma se protege ojos, cara y cuello. Si el calor es extremo y la luz es concentrada es necesario un casco de soldador.

Según la Normativa Europea, las gafas para uso laboral han de estar certificadas en su conjunto (monturas más lentes).

Algunas Normas armonizadas a nivel europeo:

  • EN 166: Protección individual de los ojos. Protección frente a impactos de distinta intensidad, radiaciones ópticas, metales fundidos y sólidos calientes, gotas y salpicaduras, polvo, gases, arcos eléctricos de corto circuito, o cualquier combinación de estos riesgos.
  • EN 169: Filtros para soldadura y técnicas relacionadas. La luz emitida en los procesos de soldadura y en algunos de corte, afecta sobre todo a los ojos y la piel. Esta luz es una mezcla de radiaciones que van desde las ultravioletas hasta los infrarrojos, con buena parte de luz visible. El material empleado es el vidrio o policarbonato verde con filtro para soldadura (DIN 2 al 10).
  • EN 170: Filtros para los rayos ultravioleta. Se entiende por radiación ultravioleta aquella forma de energía radiante que proviene del sol o de fuentes artificiales. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación. Lentes protectoras frente a radiación ultravioleta son las de policarbonato incoloro filtro UV, amarillo Optol.
  • EN 171: Filtros para infrarrojos. Se entiende por radiación infrarroja aquella radiación electromagnética, no visible y que se propaga en forma similar a la radiación solar. Las ondas infrarrojas tienen longitudes de onda más largas que la luz visible (entre 1 milímetro y 750 nm). Mientras más caliente se encuentre un objeto, más radiación infrarroja emitirá. Lentes protectoras frente a radiación infrarroja son las de vidrio/policarbonato hornos azul, antiabrasión/espejado dorado.
  • EN 172: Filtros de protección solar para uso laboral. El cometido principal de los filtros solares consiste en proteger el ojo humano contra una radiación excesiva, así como aumentar la comodidad y la percepción visuales. La elección del filtro dependerá del nivel de iluminación ambiental y de la sensibilidad individual al deslumbramiento. Además de una cierta absorción de la radiación visible, los filtros deben asegurar la protección del ojo en las regiones espectrales ultravioletas y en ciertos casos, en las infrarrojas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *