diciembre 4, 2020

Equipos de protección individual

Equipos de protección individual

1. ¿Qué son los equipos de protección individual?

Para el que está familiarizado con el sector es fácil y aunque en pleno siglo XXI ya deberíamos saber que son los equipos de protección individual (EPIS). Es todo aquello que el trabajador usa como individuo único para evitar tener un accidente laboral, desde unos simples guantes para no cortarse la mano, un casco para evitar golpes en la cabeza a una red para evitar caerse al vacío.

2. ¿Todos los equipos de protección individual son válidos?

Es muy importante aclarar que cualquier guante no es un EPI, aunque puede ser que te proteja la mano por el material que está hecho, el trabajador y el empresario necesitan una garantía. Esa garantía es la certificación. Todo EPI debe cumplir una normativa y estar certificado por el organismo oficial competente, así debe ir marcado en el mismo Equipo de protección individual y en la documentación que lo acompaña.

3. ¿Cómo elegir el equipos de protección individual adecuado para mi trabajo?

Por Ley todas las empresas deben tener la prevención de riesgos laborales. Dentro de la prevención, el técnico que evalúa los riesgos en su empresa realiza un listado de los EPIS que necesita para cada puesto de trabajo. Nosotros por nuestra experiencia sabemos detectar para cada puesto de trabajo cual necesita y asesorarle adecuadamente.

4. ¿Qué necesito tener ante una inspección?

La documentación que demuestra que su empresa ha realizado la prevención de riesgos laborales, algo obligatorio por ley y por lo cual le pueden sancionar, fichas técnicas y declaraciones de conformidad de los equipos de protección individual que usan sus trabajadores y los partes firmados por los empleados que demuestran que han recibido los EPIS.

5. ¿Cómo elegir los equipos de protección individual adecuados?

Para empezar debemos fijarnos que cumplan las normativas que vienen reflejadas en el estudio que le ha realizado la empresa de prevención de riesgos laborales donde le indica tanto el EPI que necesita el trabajador de un determinado puesto de trabajo. Esto es muy importante puesto que todavía a día de hoy hay muchos guantes, gafas, ropa que no lo cumple y que por lo tanto es simplemente un artículo de uso higiénico, no un EPI como hemos indicado en el apartado 3.

Le recomendamos que siempre cuente con una empresa especializada ya que sin necesidad de ver la evaluación de riesgos, con sólo decirle su puesto de trabajo y una pequeña información por su parte le ofrecerán la mejor alternativa, algo que le ahorra tiempo y seguramente dinero.

6. ¿Consejos a la hora de comprar equipos de protección individual?

El mayor consejo que les damos a nuestros clientes a la hora de comprar un EPI es: comodidad. De nada sirve gastarse dinero en la prevención laboral y en los EPIS si luego el trabajador no se lo pone porque le molesta. Un trabajador que tenga que estar todo el día al sol en la carretera, con una mascarilla, con un calzado de seguridad o unos guantes, posiblemente si empieza a sentir incomodidad acabará por quitárselo.

Otro consejo es que vea la fecha de caducidad. Una gran parte de los equipos de protección individual tienen fechas de caducidad. Por eso muchas veces hay tantas diferencias de precio entre unos y otros, hay grandes descuentos si están a punto de caducar, lo que a veces vale la pena y otras no. Mientras que los arneses es obligatorio revisarlos anualmente y en su bolsa sin utilizar caducan a los 6 años ya hay empresas que mientras que estén en la bolsa no caducan nunca. El calzado de seguridad caduca a los 5 o 6 años, los filtros 3-4 años, la ropa si está bien guardada es lo que más aguanta el paso del tiempo.

7. Los pantalones de trabajo.

Los pantalones de trabajo son principalmente de mezcla poliéster-algodón. Normalmente son pantalones multibolsillos con un 35% algodón y un 65% de poliester. Abarata el coste, dura más la prenda al soportar más las manchas y roces. Hay pantalones que se les puede añadir rodilleras. Estos son más cómodos en trabajos como instaladores de parquet, mecánicos, electricistas. Los pantalones 100% algodón son especialmente indicados por su frescor ya que transpiran más al ser material natural. Se recomiendan aunque no son los ideales para pequeños trabajo de soldadura. También los recomendamos para conductores que pasan mucho tiempo sentados. Luego son muy usados los pantalones de alta visibilidad, pantalones ignífugos y antiestáticos.

8. Elegir un buen calzado de seguridad.

Sin lugar a dudas cuando me preguntan cual es la mejor marca de calzado de trabajo digo U Power. En mis 15 años de experiencia en el sector me ha salvado el culo muchas veces frente a clientes que buscaban un calzado cómodo. Los pies matan cuando no se lleva algo cómodo y son muchas horas de trabajo. Todavía hay calzado muy rígido, que es cierto que dura mucho pero sólo para pies muy curtidos. Deportivos de seguridad como el Brezza es una compra segura para sus pies. Flexibilidad, comodidad, prestaciones y diseño entre otras cosas caracterizan a este modelo en concreto. Tiene un precio excepcional para todo lo que ofrece y durante años los clientes repiten y siempre oigo la misma frase «es como llevar un deportivo» «qué cómodos son» «no pesan nada». Clientes que han tenido siempre problemas en sus pies han podido solucionarlo y me han solucionado a mi también el servicio.

Si lo que busca es lo mejor de lo mejor, invertir dinero en un calzado porque usted es consciente que es su salud siga leyendo. Además si usted es de los que quieren trabajar lo más cómodo posible porque son muchas horas, la línea Red Lion de U Power con su sistema Infinergy es la mejor del mercado rondando los cien euros. Es un sistema de microesferas que aprovecha el impulso de su pisada para devolverle un 55% y así tener menos agotamiento. Con puntera de Aluminio que lo hace muy ligero y que hace que moleste menos la punta del pie ya que es más fina de lo que el acero o el composite ofrecen. Vea aquí los modelos más comercializados de la línea Red Lion.

9. ¿Dónde comprar los Equipos de protección individual?

Saber dónde comprar los EPIs es muy importante. Casi tanto como elegirlo bien. En mis años de experiencia en el sector he tanteado la competencia. En primer lugar evitar las páginas asiáticas, ningún producto está certificado. Las prendas o EPIs vienen sin etiqueta con la normativa que cumplen. Evitar ofertas muy llamativas. Yo he comprado en varias webs mascarillas muy económicas y es porque están caducadas. En la empresa Ancasber, especialista en EPIs y ropa laboral es todo producto con normativa española y con poco tiempo en almacén, incluso los arneses y cuerdas te los mandan con poco tiempo de fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *