Salud y bienestar, esfuerzo físico en el trabajo

Los esfuerzos físicos e incluso las malas posturas en el trabajo pueden provocar lesiones importantes

La salud y bienestar en trabajos con esfuerzo físico o malas posturas es un reto muy importante para las empresas. Desde trabajos en la construcción o el transporte, hasta pasar horas en la oficina; todos los trabajos nos mantienen pendientes de un hilo entre el cansancio y las lesiones musculares.

Por ejemplo, comenzando por la oficina, podemos destacar varios riesgos:

  •  Caídas por deslizameinto
  • Fatiga por posturas y gestos inadecuados (problemas en cervicales y artritis).

 

 

posturas-trabajo-oficina

 

 

Para evitar estos riesgos en trabajos de oficina es imprescindible llevar un buen calzado de protección, cómodo y flexible. Además, debemos tener un horario fijado para levantarnos o movernos de la silla y estirar nuestra musculatura. En muchos casos habrá que invertir en una silla especial para intentar la postura correcta ( la pantalla a la altura de nuestros ojos y una buena iluminación).

Asimismo, evitaremos ante todo girar sobre la silla mediante movimientos bruscos del tronco, en lugar de hacer el giro con ayuda de los pies o forzar la posición para alcanzar objetos distantes, en lugar de levantarse para cogerlos.

Por otro lado, tenemos los factores de riesgo en trabajos con esfuerzo físico:

  • Contracturas en espalda
  • Rotura de fibras musculares
  • Hernias de varios tipos al hacer esfuerzos

Las soluciones a los esfuerzos físicos y posturales no son difíciles de lograr, hablar con los trabajadores y observar sus movimientos nos podrá ayudar a saber qué debemos mejorar y porqué. Por ejemplo, poner sillas ergonómicas, reducir el ritmo del trabajo o mecanizar ciertos puestos, pero si no es suficiente se tendrá que realizar un estudio del entorno que nos indique qué factores son perjudiciales para la salud.

Además, podemos introducir varios tipos de fajas lumbares, carretillas o educación previa para saber cómo debemos agacharnos o movernos cuando llevamos peso.

carretillas-trabajo

faja-proteccion-laboral

 

 

1 comentario en “Salud y bienestar, esfuerzo físico en el trabajo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *