La protección contra el fuego

Ropa ignífuga especializada para la protección contra el fuego

Uno de los mayores riesgos laborales son las quemaduras en trabajos ante incendios

Si hablamos del trabajo que los bomberos y de incendios, debemos tener muy en cuenta la ropa y la protección especializada que deberán llevar para apagar el fuego. Los altos niveles de calor metabólico en temperaturas de verano y dentro de un incendio durante un largo tiempo, puede provocar quemaduras de varios grados. Es por todo ello que, para evitar los riesgos, la ropa tendrá que ser adecuada: resistente, ligera, cómoda y flexible para permitir movimientos rápidos. Un uniforme especial para la protección ante incendios.

Entre el vestuario de los bomberos estructurales encontraremos:

1. Buzo o mono + dos piezas internas, todas ignífugas y que deben tapar el cuerpo por completo para impedir el abrasamiento.

2. Las prendas deberán llevar cuello alto y cierre ajustable.

3. Las extremidades se ajustarán en puños para después añadir los guantes y las botas.

4. Los accesorios externos nunca deben estar en contacto con la piel, estarán sobre telas ignífugas.

5. El vestuario consistirá en ropa fabricada específicamente para impedir la acumulación del calor en su interior y proteger al sujeto al 100%.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6. Todos los materiales usados en el uniforme de trabajo tendrán una resistencia térmica < 0,055 m2 K/W y  resistencia al vapor de agua < 10 m2 K/W, ya que se impedirá así que aumente la temperatura en el interior de la prenda.

7. La presencia de humo y polvo hace que el bombero se pueda encontrar en situaciones de riesgo por la falta de visibilidad. Se mejorará con elementos fluorescentes que cumplan la norma EN 471; estarán tanto en el mono como en los accesorios como el casco o las mochilas.

8. Los guantes deben ser ignífugos y especiales para el contacto con el fuego; y máscara de protección respiratoria.

guante-proteccion-fuego

9. Tendrá que llevar también un casco con pantalla facial y gafas de protección para impedir el estrés térmico.

Por otro lado, también tenemos que destacar la fabricación del traje de aproximación al fuego está diseñado para temperaturas extremas como incendios de aviones. Un traje multicapa con un exterior con materiales aluminizados con evaporación al vacío.

traje-aproximacion-fuego

2 comentarios en “La protección contra el fuego”

  1. Hi Geninne,I have followed your blog for years now and you reiamn the biggest inspiration for me. I homeschool three girls, ages 13, 10 and 8. I’m so curious about how you are able to cultivate your art career while homeschooling. If you have any tips, I would be so thankful for them. signed, a blocked artist

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *