electricista con cuadro

Calzado de seguridad especial para electricistas (libre metal)

¿Qué calzado de seguridad es el mejor y homologado para trabajar como electricista?

Muchas veces me han preguntado qué calzado de seguridad especial hay que llevar para no tener peligro eléctrico. Realmente el calzado que protege contra riesgo eléctrico es aquel que tiene los dos triángulos en el mismo calzado, actualmente sólo el calzado fabricado en PVC y caucho cumple esta normativa y realmente protege contra riesgo eléctrico, al igual que algunos guantes dieléctricos como el electrosoft y cascos especiales.

Después hay una amplia gama en el sector del calzado de seguridad Free Metal que no tiene ningún componente metálico. La puntera está fabricada en un material plástico llamado composite y un tejido como plantilla de Kevlar o similar. Este calzado no conduce la electricidad pero no es el apto para trabajos de electricidad, pero es mejor que llevar uno metálico que no conduce la electricidad 100% garantizado.

Por otro lado y para finalizar, destacamos que este tipo de calzado suele presentar las siguiente características:

Una plantilla de alta resistencia que cumple con la norma EN12568 contenida dentro la norma general para calzado laboral EN ISO 20345:2011. Ofrece grandes ventajas en términos de: superficie a proteger, comodidad ergonómica, flexibilidad, aislamiento, absorción de la humedad y absorción de golpes. El calzado free-metal resulta ser: más ligero, más cómodo, no detectado por escáneres anti-metal y de máxima comodidad.

Un zapato confeccionado con un refuerzo de puntera realizado en composite (aleación de moléculas de resinas de plástico). Esta puntera sustituye a las punteras de acero tradicionales mejorandola en su comodidad y ligereza ( normativa EN12568 S).

Te recomendamos los siguientes modelos de Ancasber, tienda especializada en EPIS española que vende en todo el mundo.

  1. Brezza de U-Power (el calzado de seguridad más ligero y cómodo)
  2. Arizona de U-Power (para el que busca resistencia también)
  3. Centurión de Aníbal (para quien además busca un S3 hidrofugado)
  4. Kronos de Aníbal (si buscas una línea agresiva que va con tu personalidad)

También los tienes en botas en algunos modelos.

calzado de seguridad

5 comentarios en “Calzado de seguridad especial para electricistas (libre metal)”

  1. Pingback: Calzado de seguridad y sus variedades

  2. gilmer unsueta puma

    quiero saber q tipos de zapato de seguridad son recomendados , para constructures,electricistas, carpinteros
    espero su recomendacion. gracias

    1. Bueno no hay ningún calzado espécifico para cualquier oficio, exceptuando aquellos donde hay un peligro especial. Lo importante es que uno lo lleve cómodo. Si te vas a mojar mejor que sea S3 porque durán más ya que son hidrófugos. Para electricistas que no tenga nada metálico ya que así no es conductor del metal. Si nos referimos a marcas desde mi experiencia UPower es sin duda la mejor en cuanto a calidad-precio. Si ya te puedes gastar mucha pasta, unas botas Timberland son una maravilla.

    1. Buenos días Miguel, buena pregunta. En realidad el calzado apropiado y que realmente protege para riesgo eléctrico es el que tiene el pictograma de los dos triángulos impreso, que significa que cumple una normativa que actualmente no recuerdo cual era, pero es la misma que cumplen otros artículos con los dos triángulos como son los guantes dieléctricos, cascos, etc.

      Este calzado suele estar fabricado en PVC porque es el único material aislante realmente. Suelen ser botas de PVC altas (como las de agua tradicionales) o zapatos del mismo material tipo mocasín pequeños hasta el tobillo.

      El resto de calzado tenga o no puntera metálica es un calzado de seguridad normal. Yo siempre recomiendo para eléctricistas el calzado free metal o libre de metal porque si yo fuera electricista por prevenir me sentiría más seguro llevando ese calzado, pero realmente puedes llevar con puntera metálica ya que tienen que darse muchas casualidades para que pase la electricidad por las partes metálicas interiores y además no cumplen ninguna norma que te garantice que un calzado libre de metal te va a proteger para arco eléctrico.

      El calzado libre de metal se hizo porque es más ligero y cómodo, se recomienda para personas que trabajan en aeropuertos para que no les pite cuando pasan por el arco metálico y lo de electricistas es algo que se aconseja, nada más.

      Por último comentar que en el mercado hay una bota de Panter llamada Voltio, que siempre se ha vendido para electricistas, pero lo único que tiene son pruebas hechas, por lo menos a fecha de hoy, por lo que es un calzado libre de metal como cualquier otro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *