Elegir un calzado de seguridad adecuado para el trabajo

La protección con un buen calzado de seguridad puede evitarnos problemas

Existen muchos trabajos en los que los riesgos de accidentes están realmente cerca de nosotros, por ejemplo trabajar en actividades como la construcción te exigirá calzado con puntera de acero o composite, la última tecnología. Pero además, si tu oficio es la cocina o el sector sanitario, no deberás olvidar el peligro de deslizamiento. Así, un calzado sanitario perfecto ante las normas de riesgos laborales te ayudará en tu bienestar y comodidad en la jornada laboral.

zapato-seguridad-diseño-upower

Por todo ello,  a continuación exponemos los riesgos y tipos de calzado técnico de seguridad que podemos encontrar para trabajar. Podemos encontrar varios tipos de calzado técnico según el trabajo que realicemos:

Acciones Externas

Riesgos térmicos ( calor, salpicaduras de metal fundido, llamas…).

Riesgos químicos ( polvos, líquidos corrosivos, productos tóxicos o irritantes…).

Riesgos mecánicos ( choque, aplastamiento, perforación, pinchazos…).

Acciones sobre el pie

Riesgos de caída por resbalamiento.

Riesgos derivados de radiaciones o contaminación ( rayos UV, productos radioactivos…).

Molestias vinculados al uso del calzado.

 

Riesgos por incomodidad y de molestias en el trabajo vinculados al uso del calzado durante el trabajo (p.e. mala adaptación al pie, penetración de humedad, transpiración…).

Riesgos biológicos ( alergias, irritaciones, desarrollo de gérmenes patógenos…).

Otros riesgos relacionados con la salud ( esguinces, luxaciones…).

Por otro lado, debemos tener en cuenta lo que exige la normativa, ya que el Ministerio de Trabajo nos advierte de la utilización de esta clase de EPI:

«La utilización de un equipo de protección contra uno o varios riesgos puede conllevar una serie de molestias. Por ello, al elegirlo no sólo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad, sino también la comodidad. Se elegirá dependiendo el puesto de trabajo y el tiempo. También el entorno y el tipo de riesgos a los que el trabajador se expone. Sólo son aptos para el uso los equipos de protección individual que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la función protectora prevista».

Por todo ello, es realmente importante saber qué comprar y cuáles son los mejores modelos de calzado de seguridad para cada trabajo.

Finalmente, os dejamos con un vídeo que os servirá de ejemplo para saber elegir un calzado perfecto para cada trabajo.

1 comentario en “Elegir un calzado de seguridad adecuado para el trabajo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *