uniforme star wars

Uniforme y su fuerza en la sociedad

El Uniforme en nuestra sociedad

La importancia del uniforme en nuestra vida

Si nos paramos a pensar en nuestro día de hoy seguro que nos hemos tropezado con alguien que lleva uniforme, e incluso nosotros mismos seguramente llevamos el nuestro. El uniforme es un símbolo de fuerza, disciplina, imagen, etc y también transmite mucho sobre nosotros o a quién representamos.

uniforme de policias

Si vamos a visitar al médico van con batas y pijamas, la policía que patrulla en nuestras calles, la dependienta que nos atiende en la cafetería o el fontanero que nos visita, son algunos ejemplos, de que el uniforme es una seña de identidad que está muy presente en nuestra sociedad.

En la actualidad hay gran variedad de prendas de trabajo o moda de trabajo como yo prefiero llamarlo, puesto que han evolucionado mucho. La uniformidad es muy importante porque transmite a quien nos ve la imagen de quienes somos. Es una gran estrategia de Marketing hoy día, cada vez más en una localidad se reconoce a una empresa por sus profesionales que no solo deben ser buenos, sino que, si van con un uniforme bonito con el logo transmite al cliente una imagen de empresa seria y de gran calibre. Por tanto el uniforme no es un gasto sino una inversión en marketing.

Uniforme ignífugo y casco de bombero

Respecto a otros países creo que España aunque está mejorando adecuadamente necesita un gran empujón todavía, nos da verguenza que la sociedad vea que somos profesionales y que estamos orgullosos de serlo, preferimos gastar dinero en ropa de diario y en cuanto a lo laboral todavía buscamos lo económico. He tenido noticias por amigos que en Brasil por ejemplo casi todas las empresas llevan la bandera de Brasil en sus uniformes, algo curioso, en países como Alemania no quieren prendas que no sean orgánicas, es decir que el poliester no quieren ni verlo, que en Francia la ropa tiene que ser de gran calidad porque si no igual te dicen que la tires a la basura o que en Italia la cultura del diseño de la ropa es tal que hasta en gasolineras se vende ropa de trabajo que llega a valer 60 euros en unos pantalones y es algo normal.

A cualquier empresario que tiene una empresa de servicios, yo le hago la siguiente pregunta, ¿quieres ser uno más en tu sector o quieres destacar sobre los demás? Si la respuesta es que quieres destacar, yo te pregunto, ¿Y por qué tus trabajadores, que son la imagen de tu empresa van igual que todos?. La respuesta me la sé, es la misma de siempre: yo no me gasto dinero en ropa que la rompen, vale mucho dinero la ropa de trabajo, yo les compro lo más barato o no les doy nada, etc. Hay que hacer entender primero que el trabajador debe cuidar lo que se le da, y que incluso se le puede hacer pagar o incluso despedir si va con el uniforme en mal estado, puesto que es una mala imagen para la empresa. Un cliente mio hace lo siguiente, da camisetas de buena calidad a quien la cuida bien y de mala calidad a quien es un desastre, poco tardan en preguntarle por qué a fulanito le da una camiseta tan buena y a él una mala, al oir la respuesta la cuida mejor la próxima vez.

Para remontarnos al los orígenes del uniforme, tenemos que ir a la antigua sumeria, lugar de nacimiento de la escritura, donde consta el kaukane (especie de falda realizada con mechones de animal), el uniforme podemos decir que nace como símbolo más bien en lo militar, si miramos atrás en la historia todos recordamos los uniformes de los romanos, los de los curas deribados de las religiones, los de los guerreros samurais, etc.

chaqueta de oficial antigua

Las prendas de trabajo han ido evolucionando de tal manera que algunas han pasado a formar parte del mundo de la moda en general, como el tejano o jean al mono de trabajo (jump suit).

Por último y como anécdota, mencionar que el primer uniforme patentado fue el de Conejita de Playboy todo un símbolo mundial.

fuente consultada: Los poderes del uniforme (La Vanguarida)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *