Guía de prevención en hostelería

¿Cómo podemos prevenir de accidentes laborales cuando trabajamos en la cocina?

Cuando trabajamos en la cocina sabemos que un uniforme de hostelería cómodo y original es esencial para dar una buena imagen al cliente. Pero además, sirve para tener una higiene laboral óptima, y es por ello que debemos optar por prendas fabricadas con materiales especiales anti-manchas o resistentes a muchas lavadas.

Sin embargo, en esta guía no hablaremos simplemente de la ropa de trabajo para la hostelería, sino de cómo podemos prevenir los riesgos que podemos encontrar, que muchas veces por nuestros hábitos no llegamos a ver:

A) Limpieza y orden
Evitar siempre dejar las cosas donde podamos tropezar, tener siempre papeleras a mano y limpiar los líquidos en cuanto se derramen para impedir accidentes por deslizamiento. Para ello también es aconsejable utilizar calzado con suela antideslizante que cumpla la normativa.

B) Altura
Utiliza una escalera especializada, nunca sillas o cajas. Además, sube siempre de frente un teniendo amarre.

C) Cargas
A la hora de cargar haz la posición correcta para evitar lesiones en tu espalda, utiliza carros si el peso sobre pasa, empújalo, es mejor que tirar de él.

D) Cortes o pinchazo
Llevar mucha cuidado con las bolsas de basura, puedes pincharte. Hazte con unos guantes de cocina anti-corte o anti-pinchazos y utiliza el cuchillo adecuado en cada momento. No olvides lavar tus manos antes y después de trabajar.

E) Quemaduras
Cuando una sartén prenda fuego, en ningún caso tires agua, tápala con su tapa. Intenta llevar siempre el vestuario adecuado, como delantales adecuados para el calor.

F) Productos de limpieza
Ten en mente siempre que muchas sustancias químicas son perjudiciales para la salud, si es necesario utiliza equipos de protección como mascarillas, guantes especiales o gafas de protección.

Todos estos puntos son un resumen de momentos diarios que viven los profesionales que trabajan en restaurantes, cafeterías y otras empresas del sector. Siempre es adecuado prevenir para tener un trabajo factible y sin riesgos, para ello qué mejor que ropa laboral especializada.

uniformes hostelería

1 comentario en “Guía de prevención en hostelería”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *