calzado de seguridad

Calzado de seguridad y sus normativas

¿Qué significan las siglas y normas que ponen en el calzado de seguridad?

El calzado de seguridad forma ya parte de nuestras vidas, ¿pero sabemos qué significan sus siglas y normativas?

En el siguiente post os vamos a dar una breve explicación de las siglas y normativas que vienen normalmente en el calzado de seguridad y así entender un poco mejor las diferencias entre un calzado de seguridad y otro para poder comprar un artículo más adaptado a nuestras necesidades o a lo que nos exigen los técnicos de prevención de riesgos laborales.

 

¿Qué significa EN345 y EN347?

Estas son las dos normativas principales que llevan el 99% del calzado de seguridad profesional usado en Europa por lo menos. En resumidas cuentas la EN345 lo que nos indica es que el zapato o bota de seguridad tiene la puntera de seguridad que aguanta una fuerza de 200 julios y que cumple unos requisitos mínimos para ser considerado calzado profesional apto para trabajar. Luego tenemos la norma EN347 que solo nos indica que el calzado cumple los requisitos mínimos sólo sin tener puntera de seguridad.

Es decir que todo el calzado con puntera de seguridad tiene que cumplir la norma EN345 (lo pondrá en la parte trasera de la lengueta) y todo zapato de trabajo que detrás de la lengueta tenga la norma EN347 será apto para trabajar en ambientes donde no haya peligro de golpearse la punta del pie.

Los requisitos mínimos que cumple el calzado de seguridad normalmente suelen ser los que detallamos a continuación:

  • A: Calzado antiestático
  • E: Absorción de energía en el talón
  • WRU: Resistencia del empeine a la absorción y penetración del agua
  • P: Resistencia a la perforación de la plantilla
  • CL: Aislamiento del frio de la suela
  • HI: Aislamiento del calor de la suela
  • HRO: Resistencia de la suela al calor por contacto
  • C: Calzado conductor

 

¿Qué es un calzado de seguridad S1P?

Es un calzado que tiene puntera y plantilla de seguridad, que puede ser de acero, aluminio u otros materiales no metálicos como el composite o el kevlar en caso de las plantillas.

 

¿Qué es un calzado de seguridad S2?

Es un calzado que tiene puntera de seguridad pero no tiene plantilla. Además es un calzado de seguridad repelente al agua (hidrofugado).

 

¿Qué es un calzado de seguridad S3?

El calzado que tiene la puntera y plantilla de seguridad pero también es un calzado de trabajo hidrofugado.

 

¿Un zapato o deportivo corriente se puede usar como calzado para trabajar?

Hay gente que me pregunta si puede usar un deportivo cualquiera o un zapato de vestir como calzado profesional, la respuesta es no. En trabajos donde se necesita puntera de seguridad está claro que no. En otro tipo de trabajos como policias, bares, algunos almacenes, etc es necesario un calzado que cumpla la norma EN347 que garantiza entre otras cosas que es antideslizante y así lo indica el fabricante en su etiqueta, el otro calzado puede ser muy bueno y muy caro, pero el fabricante no te garantiza nada.

 

¿Cuándo un calzado de seguridad es S4 y S5?

Estas normativas las cumplen las botas de seguridad con puntera y plantilla de acero.

 

¿Cómo puedo saber si el calzado de seguridad que he comprado está certificado?

Todo calzado de seguridad es un EPI y como tal debe disponer de su ficha técnica y su declaración de conformidad que indican tanto las características del mismo como que han pasado las pruebas pertinentes en el laboratorio. A simple vista podemos también saberlo viendo la etiqueta en el calzado. Debe aparecer la marca del fabricante, el marcado de conformidad CE, referencia del producto, y la normativa que cumple.

¿Cuál es el mejor calzado de seguridad antideslizante?

Todo zapato o bota de trabajo es antideslizante. Lo único que el coeficiente antideslizamiento de cada uno es diferente. El calzado de seguridad SRA es resistente al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico. El calzado de seguridad SRB lo es sobre suelo de acero con glicerina y el calzado de seguridad SRC lo es para ambas cosas. El que no tiene nada cumple lo mínimo exigido por la norma.

 

¿Qué calzado es apto para riesgo eléctrico?

Si eres electricista y estás pensando en comprar un calzado de seguridad para riesgo eléctrico esto te interesa. El único calzado certificado para riesgo eléctrico es el fabricado en PVC, para entendernos como las botas de agua. Y además debe tener el símbolo de los dos triángulos en relieve en la misma bota. Hasta ahora no he visto ningún otro calzado de seguridad de piel o serraje que tenga esta normativa. Si que es verdad que se recomienda el calzado de seguridad sin componentes metálicos para evitar llevar materiales conductores de la electricidad.

1 comentario en “Calzado de seguridad y sus normativas”

  1. Hi!! I would like to win the contest beucase I love shoes!! and also here in my city we don’t have so many options to buy shoes 🙁 I really LOVED the ones that are in the pic! but I would choose them in pink! my size is 6.5 :D!Gracias por la oportunidad!! ame9 todas las opciones <3! xx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *